El virus del Zika contra el cáncer cerebral

Nuevos estudios realizados en la Universisdad Estatal de Campinas, en Brasil, han demostrado que el virus del Zika es más efectivo que la quimioterapia contra el cáncer cerebral. Esto ocurre debido a que el virus ataca a las células tumorales solameinte, dejando intactas las sanas.

El virus del Zika es un virus que se transmite mediante la picadura de mosquitos vectores. Provoca fiebres, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, conjuntivitis, y dolores articulares. Proviene generalmente de países Africanos y fué durante muchos años una epidemia que se logró controlar por primera vez en Uganda en el año 1947. A día de hoy no hay ninguna vacuna para prevenirlo pero sí que le supieron sacar partido para curar otra clase de patologías.

Se ha descubierto que el virus del Zika ataca a las células cerebrales cancerígenas que contienen “gioblastomas”, causantes de tumores cerebrales malignos que atacan al sistema nervioso, haciendo que desaparezcan un 50% en tan solo 24 horas tras la inyección del virus, dejando las células sanas intactas. Sin embargo, este tratamiento no sirve para todos, es solo posible llevar a cabo el tratamiento en adultos, puesto que los niños y bebés están en pleno desasarrollo neuronal y el virus podía afectar y dañar notablemente las neuronas sanas que están aún en crecimiento.

Cuando el virus del Zika entra en contacto con las células cancerígenas se pudo observar un gran aumento de una sustancia llamada “digoxina” , que ya se utilizaba en medicamentos para combatir tumores y enfermedades cardiovasculares.

Tras diversas prubas en el laboratorio para cerciorarse de la respuesta de los “gioblastomas” ante el Zika, estos experimetos serán puestos a prueba en animales y posteriormente en humanos, lo que podría significar que si el resultado es positivo podríamos estar ante una cura contra el tumor cerebral mucho menos agresiva y más  efectiva que la quimioterapia, o incluso ante una vacuna para prevenirlo.

Visitas:
97

Comenta ésta publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *